EE.UU .: El domingo comienzan las redadas contra inmigrantes.
Estados Unidos. Según las fuentes de información proporcionadas en el medio de los Estados Unidos, el New York Times, una oleada de redadas se producirán a partir de este domingo en 10 grandes ciudades en todos los Estados Unidos.
El objetivo de estas redadas es detener y expulsar a unos 2,000 extranjeros que tienen una orden de deportación.
El pasado mes de junio, el mandatario estadounidense, Donald Trump, a través de Twitter publicaron redadas para expulsar a los migrantes indocumentados, dijo que expulsó "millones", sin embargo, termino aplazando la medida, una petición de los demócratas.
El 22 de junio, Trump dijo que el aplazamiento duraría "dos semanas" con el objetivo de ver "si los demócratas y los republicanos pueden juntarse y trabajar en una solución". Si no, añadió "¡empezarán las deportaciones!"
El plazo de dos semanas dado por el mandatario ha vencido.
Formalmente, la policía migratoria (ICE por sus siglas en inglés). No ha sido confirmado ni desmentido el plan, con el argumento lógico de que no hubo comentarios en las operaciones, pero las fechas coinciden con los avisos de Trump.
Según el Times, “en esas deportaciones, las autoridades se han convertido en personas que se encuentran en el área aún cuando ellos no han sido los buscados”.
“En la medida en que sea posible, los miembros de las familias arrestados juntos serán llevados a centros de detención para las familias en Texas y Pensilvania. Pero, debido a un espacio limitado, algunos podrían terminar en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje ”, agregó.
Guillermo Torres, director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), Guillermo Torres, advirtió que "estas políticas inhumanas" se ha convertido en un hecho más que nunca. defendernos ”.
Varios dirigentes políticos reafirmaron su respaldo a los migrantes en las principales ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami o Houston.
Por su parte, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, por medio de un comunicado, reiteró su apoyo y llamó a utilizar los servicios y las necesidades legales del estado. "Nueva York continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurarnos de que tengan todas las protecciones que brinda la ley", dijo Cuomo.
Asimismo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a los medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se cumplen las leyes santuario que rigen el estado y que impiden la colaboración de políticas locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.
Según el centro de investigaciones Pew Research, más de 10 millones de inmigrantes irregulares residen en Estados Unidos, el 66% de ellos residen en el país desde hace más de una década.