HISTORIA SOBRE LA CREACION DE NUESTRO MUNICIPIO DE ARENAL,YORO DESDE EL AÑO 1735.
Un documento colonial de 1735 señala que Arenal a inicios de la década de 1730 era una hacienda que colindaba con un terreno nombrado El Rosario titulado a favor de Matheo de la Cruz y Cabrera.
Otros documentos coloniales de 1787 y 1793, que describen sobre los correos que viajaban a través del Camino Real que desde Comayagua se dirigía a Trujillo, señalan que Arenal se encontraba a nueve y catorce leguas de Olanchito y Yoro, respectivamente. Indican que era un lugar donde llegaba el correo y por lo tanto un lugar de paso o de hospedaje de los viajeros por la ruta antes señalada.
El informe del Intendente Anguiano de 1804 señala que en Olanchito, además de la Parroquia Agalteca, existía una reducción nombrada La Aldea, donde solo hay ladinos: se cree que es Arenal.
De las actas municipales del 2 y 3 de enero del 1835 se obtienen en forma escrita por primera vez los valles del Distrito de Olanchito; además aparecen los barrios más grandes e importantes de la ciudad: Las Flores y La Hermosura, eran sus alcaldes auxiliares, Ventura Almendares y Lorenzo Cano, respectivamente. También estaban San José (alcalde auxiliar José María González), Santa Bárbara (Guillermo Meléndez), San Juan Benito Dueñas), San Lorenzo (José León Cruz), Arenal (Desiderio Mejía), Calpules (José Bautista Chavarría), Ocote (Félix Romero). Las Ánimas (Juan Campo), San Francisco (José Santos Meléndez), Terreno (Ignacio Zúniga), Juncal (Miguel Sevilla). Lo anterior indica que Arenal, en el período republicano, jurisdiccionalmente era parte del Distrito de Olanchito, pero a finales se convirtió igual que Agalteca, en Alcaldía Ordinaria: no constitucional como es Olanchito. En 1857 Arenal no aparece en las actas municipales como comisaría de Olanchito.
En 1866 se establece un cambio importante en la jurisdicción interna de Honduras. Los distritos se transformaron en círculos y Olanchito fue uno de ellos. Esto ocasionó un cambio importante en Agalteca y Arenal: pasaron de alcaldías ordinarias a comisarías o valles. Se nombraron de alcaldes auxiliares a Gil Alonso para la aldea de Agalteca y Ventura Quesada para la aldea del Arenal.
Explica lo anterior, el Decreto Legislativo del 27 de septiembre de 1865; que al crear los Jueces de Paz, cambió la estructura organizativa de las municipalidades. El artículo 1° disminuyó los alcaldes: de dos a uno. En el Artículo 20 se exigía que las autoridades municipales debían saber leer y escribir, por ello en el Artículo 6° del decreto aludido expresa: “En los demás pueblos de la República que no pueda haber municipalidades, continuarán gobernándose por Alcaldes Auxiliares conforme este mandato: para los valles y otros poblados quedarán en los mismos auxiliares”.
Por su importancia, más para los vecinos del Arenal que para los de Olanchito ya que estos últimos perdieron un valle y territorio en su jurisdicción, a continuación se da a conocer el acta municipal del 5 de febrero del 1866 en que los olanchitos manifiestan su reacción cuando se dan cuenta de la decisión política departamental de convertir al Arenal en municipalidad constitucional.
Instalada así la Junta Municipal en la que el alcalde puso en conocimiento una acta que es copia y la envía la Municipalidad reciente de la “reducción de Arenal la cual el secretario dio en lectura y esta Corporación dispuesta del contenido y hecha cargo de su benevolencia y de la manera con que aquella quiere comportarse con esta acuerda: (que la) Corporación Municipal recibe con mucho aprecio la felicitación que la tan respetable Corporación de la reducción del Arenal; por consiguiente mira aquella sección como hija de esta, prestándole… desde esta fecha toda protección que solicite con tal que sea con arreglo a (dicha) ley; que no consentirá por ningún motivo sean vejados: que aunque por su estado social se le considera superior a aquella; por (perspectiva) constitucional esta la mira en un caso igual pro hallarse enlazados por muchas circunstancias: que le es muy satisfactorio la concesión que el Gobernador Departamental ha hecho con considerar a esa reducción el establecimiento de municipio la que felicitamos y ofrecemos todas las garantías y seguridades que a nuestros gobernados les es considerado por estas autoridades y suplica a aquella Corporación acepte lo antes referido como un voto… que en primera devoción le profesa esta Corporación: que por medio del señor Alcalde Constitucional, en copia autorizada se lleve el convencimiento de aquella honorable Corporación de la reducción de Arenal”.
En el documento, la municipalidad de Olanchito manifestó su solidaridad y respeto a la Municipalidad de Arenal por tan grande acontecimiento; aunque se observó un poco despectiva la expresión reducción, ya que antes, el Arenal había sido primero comisaría de Olanchito y nunca la señalaron así.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario